viernes, 1 de junio de 2012

protozologia_ensayo


INTRODUCCION

Los protozoos son, en su mayoría, seres unicelulares aunque también pueden formar colonias; la mayoría de estos son microscópicos las principales características que tienen es que carecen de un eje esquelético así como la ausencia de la dorsal. Los protozoos pueden encontrarse en lugares donde haya una gran cantidad de materia orgánica en descomposición.

Los protozoos se desarrollan como especies marinas, de agua dulce o terrestres; también existen en forma libre, simbiótica y parásita (algunas de estas son patógenas y producen el paludismo, el mal del sueño, disentería amebiana, etc.). Otra característica importante es que no aparecen hojas blastodermicas. La reproducción puede ser asexual por bipartición o fisión, formación de quistes y sexual por conjugación o singamia.

Carecen de tejidos y órganos pero se dice que tienen orgánulos especializados, los cuales se encargan de realizar las funciones que son necesarias para la supervivencia del protozoo. Su forma de movimiento es una de las características que sirve para su correcta clasificación ya que se divide en pseudópodos, flagelos, cilios y algunos otros son sésiles. Se puede decir que la mayoría de los protozoos son “desnudos” ya que carecen de un endoesqueleto o exoesqueleto, aunque hay algunos casos en los que el protozoo si cuenta con él. Existen tres tipos distintos de nutrición que son la autótrofa, la heterótrofa y la saprozoica.

A partir de todas estas características es que se realiza la clasificación de los protozoos. Existen cuatro grupos principales de protozoos que son los flagelados, las amebas, los esporozoos y los ciliados

























 ORGANIZACIÓN:



Citoplasma:

Dividido en:

Ectoplasma – periférico, de aspecto hialino y estructura coloidal de gel.

Endoplasma – central, de aspecto granular y estructura coloidal de sol.

Orgánulos presentes en el citoplasma: Mitocondrias, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, varias vesículas, cloroplastos.

Película: Conjunto de bandas proteícas y de microtúbulos situado debajo de la membrana celular.

Núcleo:

Rodeado de una membrana provista de poros diminutos. Material genético organizado en forma de cromosomas.

Con uno o dos nucléolos. En algunos fitoflagelados, amebas parásitas y tripanosomas se encuentran endosomas.  En Ciliados se encuentran dos núcleos: Macronúcleo y micronúcleo.

Estructura y función

Locomoción

Cilios y flagelos



Cilio o cilia (cilium, masculino; plural cilia) significa en latín “pestaña”. Se llama cilio a cada uno de los pequeños apéndices motiles que cubren total o parcialmente la superficie de muchas células desnudas (sin pared)



 Estructura

Los cilios tienen una forma cilíndrica, de diámetro uniforme en toda su longitud, con una terminación redondeada, semiesférica. Pueden ser descritos como una evaginación digitiforme de la membrana plasmática, con un contenido que es continuación del citoplasma.



 Estos orgánulos están dotados de un armazón complejo, semejante a la de los flagelos, basada en microtúbulos y que se llama axonema. El axonema se continua, en la base del cilio y por debajo de la membrana plasmática, con un corpúsculo basal, que tiene una estructura semejante pero más compleja.







Flagelos

Un flagelo es un apéndice con forma de látigo que usan muchos organismos unicelulares y unos pocos pluricelulares. Sin embargo, estos apéndices pueden estar también implicados en otros procesos. Este nombre cubre realmente tres estructuras diferentes encontradas en cada uno de los tres dominios.

Estructura.

Esencialmente la estructura del flagelo es igual a la del cilio, pero generalmente se complica con otras estructuras añadidas, resultando más grueso y más largo.

Los flagelos más estudiados más estudiados son los de espermatozoides .En el espermatozoide de mamíferos el flagelo está constituido por: un axonema (9 pares de microtúbulos periféricos y un par central) rodeado por las fibras externas densas 9 cilindros proteicos (uno por cada doblete) que intervienen en el movimiento del flagelo.

Por fuera de estas fibras, existen otras estructuras rodeando el complejo axonema-fibras: la vaina mitocondrial, si el corte es por la pieza intermedia, o la vaina fibrosa, si el corte se realiza por la parte principal.

La vaina mitocondrial está constituida por mitocondrias dispuestas en hélice que proporcionan la energía necesaria para el movimiento del flagelo. La vaina fibrosa son pares de estructuras proteicas (cada una rodea la mitad de las fibras densas). Parece que intervienen en la protección del axonema y quizás también en el movimiento del flagelo.

Por fuera de todo ello se dispone la membrana plasmática.

Los Pseudópodos son evaginaciones del Citoplasma rodeado por la Membrana Plasmática. Son comunes en las Amebas (Protozoo), que vive en aguas estancadas y realiza 2 funciones muy importantes:
Una es la Locomoción, es decir para que el animal puede movilizarse de un lugar a otro, ya que a manera de falsos pies emite sus prolongaciones y así puede avanzar o retroceder el animal.
 Otra función es la Nutrición, es decir que el animal captura a la presa por medio de sus Pseudópodos y luego lo introduce a su Citoplasma por medio de un transporte activo llamado Fagocitosis formando una Vacuola Digestiva. Esa Vacuola a medida que va circulando por todo el Citoplasma, recibe el nombre de Vacuola Circulatoria, que su función es alimentar a todas sus partes y los residuos que no necesita el animal unicelular son expulsados al exterior por medio de una Vacuola Pulsátil o Contráctil que se acerca a la Membrana Plasmática y estalla en el exterior, sacando así todos los residuos tóxicos.

Amebas

         Membrana plasmática

        simple en formas vegetativas

        glicocáliz

        Nutrición: difusión, pinocitosis, fagocitosis

        Citoplasma

        Ectoplasma y endoplasma

         Núcleo

        Doble membrana, poros

        Dos o más en estadios de algunos géneros

        Cromatina: organizada en central y periférica (endosoma)

         

         OSMORREGULACION DE LOS PROTOZOOS



Sin duda el medio ambiente en el que se encuentran distintos protozoos es un aspecto muy importante a considerar. Los compartimientos externo e interno separados por una membrana de permeabilidad selectiva llevan a que se establezcan permanentemente ciertos intercambios entre ellos, algunos activos o facilitados, y otros determinados por diferencias de presión osmótica. En los protozoos de agua dulce, el medio interno es híper osmótico con respecto al medio circundante. Esto trae como consecuencia el ingreso pasivo de agua teniendo a un equilibrio osmótico. El exceso es eliminado por un sistema osmorregulador llamado complejo vacuola contráctil. Ya que estos enfrentan un problema y es que la concentración de sales en su célula supera el contenido de sales en el agua. Es por ello, y de acuerdo al principio del gradiente mediante el cual el agua tiende a pasar de zonas de menor concentración salina a zonas donde su concentración sea mayor, que el líquido penetra constantemente al interior de la célula. En los protozoos marinos, el medio interno es aproximadamente isosmóticocon relación al medio externo; y por lo tanto es esperable que no posean un sistema osmorregulador. Si bien esto ocurre en la mayoría de los casos, algunos protozoos marinos sí lo presentan debido a pequeñas diferencias osmóticas. El número, forma y disposición de las vacuolas pulsátiles varia grandemente pero su función siempre es la osmorregulación. En los protozoos de agua dulce todos presentan esta estructura, siendo la pulsación en intervalos de 10 a 11 segundos, mucho más rápido que los protozoos marinos. En los protozoos marinos en su mayoría no se presenta esta estructura y en las especies donde aparece su pulsación es muy lenta, demorando entre dos o tres horas en pulsar. La osmorregulación ocurre a través de un transporte activo de iones en la membrana celular, y por un sistema de orgánulos que bombean iones y agua denominado: COMPLEJO VACULAR CONTRACTIL.

         Este está formado por una gran vesícula esférica, la vacuola contráctil y un sistema circulante de pequeñas vesículas o túbulos denominados espongioma. El espongioma es el encargado de la recogida de agua que transmite a la vacuola, la cual expulsa el fluido al exterior del organismo a través de un poro temporal o permanente. La vacuola contráctil o pulsátil es la encargada del equilibrio hídrico de los protozoos (osmorregulación). Regulan el contenido del agua del cuerpo y también pueden servir para la excreción de substancias. El líquido del citoplasma es recogido en una serie de 6 a 11 conductos radiales que convergen y descargan en la vacuola. Los conductos son más patentes cuando se está formando la vacuola.



Cuando esta alcanza un determinado tamaño se contrae y descarga al exterior, probablemente mediante un poro, las vacuolas se contraen alternativamente, a intervalos de 10 a 20 segundos. Expulsa al medio ambiente el líquido que contienen por difusión, a través de la membrana plasmática mediante dos procesos:



·         Diástole, dilatación de la vacuola



·         Sístole, colapso de la vacuola



El ritmo de descarga de las vacuolas varia con la temperatura, es más intenso en un animal en reposo que en otro que nade y también es superior en agua que contenga pocas sales disueltas que en soluciones más concentradas. En amebas y flagelados, la vacuola llega a desaparecer por completo luego dela contracción y se vuelve a formar por fusión de pequeñas vesículas. En ciliados (varios de ellos) la vacuola se colapsa al descargarse y se vuelven a llenar de líquido mediante los túbulos circundantes del espongioma. El ritmo de descarga depende de la presión osmótica del medio. En protozoos que presentan una capa de celulosa o de cualquier otro material por fuera de la membrana celular, carecen de vacuola contráctil. En estos casos el agua entra a la célula por osmosis, la rígida pared resiste el hinchamiento y se establece una presión hidrostática. Cuando se igualan la presión hidrostática con la osmótica, no entra más agua a la célula. Ej:   Paramecium caudatum, que vive en aguas dulces puede completar un ciclo de llenado y vaciado de la vacuola en 6 seg y expeler un volumen equivalente al de su cuerpo en 15 min.

EXCRECION DE LOSPROTOZOOS

Conforme la célula realiza su metabolismo se generan productos de desecho. La excreción es el proceso por el cual el cuerpo se libera de los productos de desecho resultantes del metabolismo. El protoplasma y los lípidos de un animal tanto si se trata de un protozoario como del hombre, constituyen un sistema físico químico finamente equilibrado, el sistema excretor tiende por si solo a mantener una constancia en su ambiente interno. El exceso de agua, gases, sales y sustancias orgánicas, incluyendo los productos del metabolismo, son excretados mientras que se conservan las sustancias esenciales para las funciones normales del organismo.

La excreción se realiza a través de la eliminación de desechos por las superficies del cuerpo, por medio de vacuolas digestivas o vacuolas fecales. Pues la misma vacuola es la que va a ingerir el alimento y excretar los desechos. En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales. Dichos residuos pueden ser sales minerales que sirven para depurar las aguas servidas .Los productos de excreción, que salen del cuerpo de diversa manera, formarán los flóculos, que son agregaciones de partículas minerales, materia orgánica, bacterias y otros protozoos en el seno de la matriz mucilaginosa, la cual presenta la particularidad de ser pegajosa. Estos flóculos serán fácilmente de cantables en procesos de depuración de agua convencionales. Los desechos nitrogenados se expulsan al exterior a través de la membrana plasmática o la película.



Muchos protozoarios pueden rodearse de una cubierta resistente y minimizar todas sus funciones vitales, cuando enfrentan cambios drásticos en las condiciones ambientales. Este proceso se denomina enquistamiento. Cuando la situación ambiental mejora, el protozoario elimina la cubierta resistente y regresa a su desempeño

Fisiológico habitual, proceso conocido exquistamiento.

Formas de reproducción

Los protozoarios ciliados son binucleados, poseen un macronúcleo que regula las funciones metabólicas y el desarrollo y mantienen las características visibles. Además poseen un micronúcleo que regula los procesos reproductivos.

En la reproducción asexual encontramos:

1. La fisión binaria, que es el tipo más común de reproducción asexual.

2. Gemación, en donde un nuevo individuo es formado, ya sea en la superficie o en la cavidad interna.

3. Fisión multiple, este tipo de reproducción envuelve la formación de organismos multinucleados que llevan a cabo la división.

En la reproducción sexual encontramos:

1. Singamia, aquí se observa la unión de 2 células sexuales diferentes con el resultado de un cigoto.

2. Conjugación, que es característica de los protozoarios ciliados. El proceso envuelve la unión parcial de dos ciliados; en donde ocurre el intercambio de un par de micronúcleos haploides. Luego de la fusión de estos micronúcleos se forman micronúcleos diploides, que se dividen por mitosis dando lugar a 2 organelos diploides idénticos.

3. Autogamia en este proceso el micronúcleo se divide en 2 partes y luego se reúnen para formar un cigoto. El protozoario se divide para dar lugar a 2 células, cada una con las estructuras nucleares completas.



CONCLUSION

En los protozoos se distinguen 30.000 especies y generalmente suelen ser de tamaño pequeño. Los protozoos han colonizado todos los ambientes posibles.

La FISIOLOGÍA del protozoo depende de sí mismo, en cambio, las células del metazoo al estar especializadas, únicamente se centran en una función. En lo referente a la ANATOMÍA, cabe destacar que están formados por 2 células que son iguales. Aparecen ORGÁNULOS que están en todos los metazoos, tales como Aparato de Golgi, mitocondrias y Retículo Endoplasmático; también pueden aparecer otras como vacuolas, cilios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario